Una Vida Halal
Es muy común en nuestra vida diaria escuchar la palabra halal, la podemos ver en algunas carnicerías, restaurantes y otros comercios. Muchas veces no entendemos a qué se refiere. Si bien podemos pensar intuitivamente que está relacionado con el árabe debido al origen de la palabra, la realidad es que es un termino que no entiende de cultura ni de banderas. Dicho esto, es un término más general de lo que pensamos.
La palabra es de origen árabe y significa permitido o legal, y debido al uso generalizado de la palabra por parte de los musulmanes, ha llegado a referirse a lo que es lícito en el día a día. ¿Por qué esta palabra es tan importante? La verdad es que las acciones cotidianas de la vida musulmana se ponen bajo la lente halal porque hacen de esto una forma de vida, desde qué comer y cómo vestirse hasta cómo pedir o dar préstamos.
Actualmente, debido a la globalización y al gran desarrollo, hay mucha inmigración de un país a otro, y hay mucho intercambio cultural, porque podemos comer un ramen japonés en Marruecos o una hamburguesa en Dubai. Pero vayas donde vayas por el mundo, la pregunta sigue siendo la misma: ¿es halal?
El hecho de que muchos productos o servicios se fabriquen sin considerar al consumidor final ha permitido que los países islámicos definan legalmente el término halal a través de estándares internacionales de calidad. De esta manera, prevalece y se consolida un término importante para toda la comunidad. Esto a su vez, se puede aplicar internacionalmente a cualquier empresa que desee prestar servicios a los países musulmanes o a la comunidad mundial en general.